Mulaka – Reseña

El ambicioso proyecto de Lienzo para llevar la cultura Tarahumara a los videojuegos.

Género: Acción/Aventura
Desarrollador: Lienzo
Publisher: Lienzo
Plataformas: PlayStation 4/Nintendo Switch/Xbox One/PC
Precio: $19.99 dólares

El estudio desarrollador Lienzo se ubica en Chihuahua, México. Debido al amor a su cultura, el equipo se ha aventurado a crear un título basado el Pueblo Tarahumara. Esto nos llamó la atención desde su anuncio, pero nos sorprendió la ambición del título, que fue tal que ha llegado a todas las consolas de actual generación.

Descubramos si Mulaka llenará las expectativas tan altas que nos sembró.

CUIDA BIEN DE TUS TRES ALMAS

En Mulaka tomaremos el papel de un Sukuruáme, quien busca salvar al mundo de su destrucción. Para ello necesitaras el favor de los semidioses, los cuales te brindarán habilidades para cumplir tu cometido.

Uno de los puntos fuertes de la historia se encuentra en los NPCs, ellos te hablarán sobre la cultura y los mitos de los Tarahumaras. Incluso los enemigos aportarán bastante, ya que cada vez que topes con alguno podrás obtener una biografía de ellos.

De hecho, este juego es una opción muy sólida para todos aquellos que quieran aprender sobre los Rarámuris, aplaudo la investigación que se realizó para Mulaka.

AFILA TU LANZA Y CONFÍA TU PIES LIGEROS

Mulaka es un título de acción/aventura, donde se nota bastante influencia de The Legend of Zeldaesto no es nada malo, ya que el título brilla por sí sólo. Como arma contaremos con una lanza, la cual nos servirá para ataques cuerpo a cuerpo y también podremos lanzarla a enemigos lejanos.

Hablando de los enemigos, hay una variedad aceptable de ellos y los encontraras dispersos en el mapa, pero habrá zonas donde te acorralarán y tendrás que vencerlos para poder avanzar. Sólo existe un punto que no termina de agradar y es que no podrás fijar enemigos, esto entorpece el combate y lo hace un poco frustrante.

Como barra de vida cuentas con tres almas (se creía que los hombres contaban con tres almas y las mujeres cuatro) el daño obtenido depende de qué tan fuerte sea tu enemigo, pero te recomiendo no perder la primera (después me lo agradecerás). Para curarte contarás con pociones, las cuales crearás cosechando hierbas; éstas también te servirán para crear: explosivos, escudos y mejora de ataque por un tiempo limitado.

Las misiones son lineales, en cada mapa tendrás que encontrar tres piedras que te abrirán el camino a un jefe de gran tamaño y que cuenta con un punto débil, el cual no será tan fácil de encontrar. Las piedras no serán difíciles de hallar ya que contamos con la Visión Sukurúame que nos mostrará la localización de éstas, pero tendremos que resolver distintos puzzles y derrotar a varios enemigos para ganárnoslas.

Mientras la historia se desarrolle, los semidioses nos otorgarán habilidades como volar, destruir paredes y trepar lugares muy altos. Esto le da rejugabilidad al título, ya que nos hará regresar a locaciones donde había coleccionables inaccesibles la primera vez que los visitamos.

PAISAJES Y SONIDOS COMO EN UN VIAJE DE PEYOTE

Los paisajes de Mulaka son bellísimos y recrean de manera excepcional lugares como Paquimé, el cual fue también una delicia auditiva. Al llegar puedes oír el barullo tan típico de los mexicanos en los mercados, acompañado de cantos de ave.

Con un gráficos que, a mi parecer, son atemporales nos muestran un mundo lleno vegetación así como desiertos que parecen no tener fin. Por suerte los tarahumaras se caracterizan por tener pies ligeros, los cuales nos serán de mucha utilidad para recorrer los extensos caminos. Incluso existe un trofeo por tanto correr; por cierto, no quiero hacer más spoilers de ellos, pero el nombre de los trofeos me sacaron una buena risa.

La banda sonora esta hecha con harpas y violines, los cuales le vienen como anillo al dedo. Algo que me encanta de los juegos indie es que casi siempre intentan darnos una experiencia inmersiva y aquí no es la excepción. El título te hará morir de ganas por estar dentro de él.

CONCLUSIÓN

Mulaka es un título que orgullosamente pone en alto el talento mexicano en la industria de los videojuegos. Es un gusto ver un juego con la temática expuesta y esperamos ver otras culturas en futuro, ya que tenemos mucha tela de donde cortar (Si no pregúntenle a Pixar).

Contestando la pregunta inicial: claro, Mulaka llenó nuestras expectativas. Y al jugarlo no sólo apoyarán a los desarrolladores, también vivirán una gran aventura y aprenderán sobre una cultura bastante rica.

PROS

+Una maravillosa mirada a la cultura Tarahumara
+Sus vistosos paisajes y banda sonora
+Las batallas con los jefes

CONTRAS

-Combate un tanto torpe cuando se está rodeado de muchos enemigos

Dono

Amante del Survival Horror | Fotógrafo | Mala Copa | @DonoStockill

One thought to “Mulaka – Reseña”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *